Publicado en #me gusta, Emprendedores, Somos solidarios

Portabebes para Siria

Nagore Marian

 Hoy os presento a Marian BernalNagore García de Vicuña dos mujeres solidarias que componen parte del equipo #portabebesparaSiria

Como surgió la idea de esta iniciativa Portabebes para Siria?

Hace varios meses leímos en internet la historia de una madre estadounidense que había reunido miles de portabebés y se había desplazado con otras voluntarias hasta Grecia para entregárselos a las familias refugiadas con bebés. En aquel momento, pensamos ‘ojalá alguien ponga en marcha algo así por aquí, para entregar los nuestros’.

El caso es que pasaron los meses, y en vista de que no surgía pensamos que podríamos hacerlo nosotras.

Necesitábamos, sobre todo, la forma de hacer llegar y distribuir los portabebés.  Contactamos con Salvamento Marítimo Humanitario y ellos nos derivaron a CARE, Comité de Ayuda a las Personas Refugiadas de Eibar, que colabora con la AAPS, Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio en Madrid (http://aaps.es/).

Y esta es la asociación que se encarga de hacer llegar a Siria los portabebés que recogemos, junto con otro tipo de material humanitario.

Lanzamos la campaña en Facebook el 23 de febrero, con 6 puntos de recogida en Donostia.  Y tuvo una respuesta abrumadora, ya que a día de hoy contamos con unos 120 puntos de recogida en todo el Estado y hemos recogido unos 2.800 portabebés.

recogida_donosti

Porque portabebes y no otro tipo de ayuda?

Quienes los hemos utilizado para llevar a nuestros hijos, sabemos todo lo que nos han dado: manos libres, libertad, comodidad, tranquilidad, alegrías… y nos han salvado de muchas “crisis” (si nos podemos permitir llamar crisis a esos momentos frente a la tragedia que padecen las víctimas de la guerra).

En Siria hay millones de familias atrapadas en la guerra, muchas desplazadas dentro de sus fronteras que tienen que continuar moviéndose, otras que intentarás salir del país.

En esos desplazamientos es mucho más cómodo llevar al bebé en una mochila, un fular portabebés, un meitai… que en brazos, como vemos en tantas imágenes:

– A ellas les darán manos libres para llevar su equipaje u a otros hijos de la mano.

– Si es un buen portabebé, les librará del dolor de brazos y espalda que produce llevar un niño en brazos.

– Si son bebés lactantes, les permitirá comer cuando lo necesiten, en movimiento.

– Junto al cuerpo de su madre –o de su padre u otro adulto– el niño sufrirá menos estrés a pesar del caos. Y la madre/padre estará más tranquila llevando a su bebé pegado a su cuerpo, de forma cómoda y segura.

En un portabebé también pueden ir niños más grandes, a la espalda.

Y, en última instancia, si las familias que reciben el portabebé permanecen en su país (aunque, como desplazados, también se deben mover), esos trozos de tela también harán una buena labor, porque disponer de las manos libres y la tranquilidad y seguridad de estar juntos, en un entorno caótico y de máxima incertidumbre, ya es algo.

En definitiva, la idea de #Portabebés para Siria es ayudar de madre a madre, algo fundamental en la experiencia de la maternidad: a veces esas madres están cerca y otras, como en este caso lejos. Pero podemos ayudarnos.

Evidentemente en Siria hacen falta muchísimas otras cosas, hace falta todo.  Hay en marcha otras campañas para recoger comida, material sanitario, productos de higiene, mantas y tiendas de campaña, material escolar…. En Donosti, concretamente, se está llevando a cabo una campaña en:

Haria Slow Fashion Calle Tejeria nº5  (Egia) 943 56 57 63

Cuales el balance de la campaña?

En la actualidad tenemos repartidos por todo el estado unos 120 puntos de recogida. Se creó en su día también un punto de recogida en Perú y se han movilizado recogidas en Italia, Chile…

  • Hasta el momento se han recogido unos 2.800 portabebés en todo el estado. Gran parte de ese material salió hacia Siria el sábado 16 de abril (Madrid – Valencia – Turquía – Siria).
  • Una pareja de voluntarios de Eibar y tres bomberos de Navarra se llevaron portabebés para repartir en Grecia (Lesbos e Idomeni).
  • Muchas personas colaboradoras han creado iniciativas como talleres para coser meitais (Donostia, Portugalete, Cáceres, Guadalajara…) y sobre todo se han movilizado campañas para recoger otro tipo de material para Siria (Donostia, Algorta, Granada, Ourense, Lugo, Puerto Real, Zaragoza…), acciones como cuentacuentos para recaudar fondo etc.

!cid_84DD60D5-13E3-4608-A3B8-9CD3B726D7E8

Estos son los puntos de recogida en Donosti:

AMARA Bihotzez Kabi Etxea  T 620 45 04 61

CENTRO  Pinpilinpauxa  C/Easo 81  De lunes a sábado.

EGIA  Maria Reina Eskola  C/Ametzagaina 52  De lunes a viernes.

INTXAURRONDO  Nahieran Kabi Etxea  T 656 75 43 38

GROS  Strogoff Komunikazioa  Calzada Vieja de Ategorrieta 12, bajo  T630986610

GROS  Txoriak Txori Kabi Etxea.  T605760086

GROS  Ulia Ekodenda  Dr. Claudio Delgado 1

EGIA  Haria slow fashion  Tejería 5

 

Si hay alguien que quiera colaborar con vosotras poniendo en su local o negocio un punto de recogida de portabebes que tiene que hacer?

Si alguien quiere ser punto de recogida lo que pedimos es que sea un comercio, o alguna asociación, que tengan una dirección y horario comercial, y para ello que visite nuestra web: http://www.portabebesparasiria.es/es/alta-punto-recogida

En ese enlace encontrará las condiciones y compromisos que se adquieren al ser punto de recogida y de los pasos a seguir. Cada punto se hace cargo de recoger, clasificar, adjuntar instrucciones a los portabebés y hacer llegar lo recogido a Madrid, asumiendo los gastos, así como a mantenerse en contacto con nosotras.

Tenéis nuevos proyectos?

Después de la recogida de esta segunda fase, que se enviará durante este mes de mayo, estamos pensando que quizá  podamos continuar con otro tipo de material.  Habrá que ver cuántos portabebés llegan en esta segunda fase, y hacer una valoración con la AAPS que es quien conoce la situación allí y cuáles son las demandas que les trasladan las organizaciones con las que trabajan allí.

http://www.portabebesparasiria.es

https://www.facebook.com/PortabebesparaSiria/

Desde Cosas que pasan en San Sebastián os felicitamos por vuestra labor y os deseamos mucha suerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s