Publicado en Descubre San Sebastián, Joyas de San Sebastián

Los baños reales y la caseta real

 

Hoy daremos un paseo por la bahía donostiarra y recordaremos como eran los denominados baños reales de la época y la caseta real.

2912629231_e833f9de8b

Hacia 1840 se intararon en la playa de la Concha las primeras casetas de carácter privado y la caseta real. Esta se deslizaba sobre un par de railes para poder desplazarla hasta la orilla movida por un motor de vapor. Mas rudimentarias eran las otras que sobre ruedas iban arrastradas por bueyes.

case

Lo que hacían es, meterse en la caseta, el bañero o bañera que era una personas a sueldo que les llevaba a la orilla les bajaba de la caseta, se bañaban y a continuación volvían a la caseta se daban un baño de agua caliente y otro de agua tibia se volvían a vestir y se iban. En aquel tiempo cuando se usaban las casetas de baño solo se podían dar 9 baños en todo el verano porque consideraban que además de terapéuticos el agua de mar desgastaba mucho y podía ser contraproducente. .
Los de mar eran beneficiosos pero no los de sol que pensaban perjudiciales para la piel además de dar estatus y belleza a la mujer ya que el estar moreno significaba trabajar expuesto al sol.
Los trajes de baño eran de lana y colores oscuros compuestos de dos piezas, blusa y pantalón, con el paso de los años y de los cambios de mentalidad los trajes de baño se fueron recortando. Para cambiarse se instalaron unas pintorescas casetas de madera, en propiedad o en alquiler de las distinta familias.
Otra curiosidad que hoy en día seria impensable era que se regulaban el vestuario, la zona de hombre y mujeres y los horaios de playa. Las altas clases sociales se bañaban a primera hora de7 a 9 de la mañana que era hora elegante.
Había servicio de cuidadores que vigilaban el baño de las personas que por aquella época no sabian nadar.
Como habia veces que se juntaba mucha gente en el agua y los bañeros no daban a vasto se colocaron unos postes de madera con unas cuerdas a los que los bañistas se agarraban.

baños-3

Finalmente La caseta real sustituida 1911 por un edificio en pieda que es el edificio Eguzki.

Fotos/ San Sebastián desaparecida

Anuncios

Un comentario sobre “Los baños reales y la caseta real

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s