Publicado en Descubre San Sebastián, Fiestas

31 de Agosto de 2013. 200 años de la quema de la ciudad.

El 31 de Agosto es un día importante para nuestra cuidad ya que se cumplen 200 de años de su ataque y posterior quema.

MSBA-8Z7JCW
Es una fecha negra en nuestra historia que marcó a todos los donostiarras ya que las tropas anglo-portuguesas incendiaron la cuidad, las saquearon y violaron a sus mujeres.

Solo quedó en pie la calle Trinidad que en la actualidad se llama 31 de Agosto en la que todavía quedan en pie las casas más antiguas de la cuidad.
Cada 31 de Agosto celebramos ese día. Durante toda la tarde varios componentes de tamborradas de San Sebastián recorren las calles de la parte vieja donostiarras y en el Boulevard, a la altura del mercado de la Brecha, se realiza un simulacro del ataque de las tropas a la ciudad ya que como su nombre indica fue por ese lugar por donde las tropas hicieron la brecha para entrar en las murallas de la cuidad. Sobre las 21:30 de la noche en la calle 31 de Agosto se apagan todas las luces y los vecinos encienden velas en los balcones quedando iluminada como si fueran las llamas de aquel fatídico día.
Los Txistularis interpretan la Marcha de San Sebastián en el Pórtico de la Iglesia de San Vicente que junto con antorchas, trompetas y escopeteros recorren la calle hasta llegar a Santa María. Al llegar a este destino, todas las luces se vuelven a encender sobre las 10 de la noche y las calles adquieren un ambiente festivo amenizado por trikitilaris.

Video de @Mikel Gaska

Aunque pueda parecer extrano celebrar una cosa así, es parte de nuestra historia. La destrucción de la cuidad pero tambien el comienzo de una nueva como es ahora nuestra preciosa Donostia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s