Publicado en Descubre San Sebastián, Festivales y Eventos, Fiestas

Desde 1879 en Septiembre celebramos las regatas.

Que poco queda ya para otra celebración importante en Donosti, los días de regatas con su famosa Bandera de San Sebastián
Se celebran desde 1879 los dos primeros domingos de Septiembre. Antiguamente la trainera era una embarcación de pesca pero actualmente solo se utiliza para la competición.

traineras donostiarras
Desde 2008 también se celebra la Bandera femenina de la regata en la que participan equipos de mujeres de varias comunidades como Galicia, Cataluña, Vizcaya, Guipúzcoa y Cantabria.

La regata se rema al modo tradicional, esto es, en 2 tandas de 4 traineras cada una, sobre tres millas náuticas y a doble jornada pero con la salvedad de que se rema a una sola ciaboga y por tanto solo dos largos en lugar de los cuatro habituales. Las balizas de salida/meta se ubican cerca de la playa y las exteriores fuera de la bahía.
Siete de los barcos que compiten deben clasificarse en una regata eliminatoria contra-reloj que se celebra en el mismo campo de regatas el jueves inmediatamente anterior a la primera jornada. Para poder participar en esta regata clasificatoria deben haber sido invitados por la organización que fija unos criterios a tal efecto. El octavo barco ha de ser el anfitrión y, por tanto, un equipo donostiarra. Cuando hay más de un equipo donostiarra con trainera, la plaza se gana en una regata clasificatoria contra-reloj que se celebra durante la Semana Grande de San Sebastián.

Para quien no lo conozca aquí os dejo un video emitido por canal+ con los mejores momentos de la Bandera de la Concha de 2010. En el se refleja muy bien el ambiente, los nervios y el sobreesfuerzo que hacen los remeros.

Este año como novedad se ha presentado la canción de las regatas . El ambiente es espectacular así que os animo a disfrutar un año más de las regatas que se celebraran los días 1 y 8 de Septiembre en la bahía donostiarra.

No os lo perdáis!

Anuncios

4 comentarios sobre “Desde 1879 en Septiembre celebramos las regatas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s