Publicado en Descubre San Sebastián, Uncategorized

Conoces la historia de la barandilla de la Concha?

Uno de los símbolos de la cuidad es la barandilla de la Concha.

Barandilla San Sebastian
Obra de Juan Rafael Alday nacido en1879 en un caserío de Ibaeta. Tanto él como su hermano Lucas estudiaron arquitectura en Madrid. Nada más finalizar su carrera Juan Rafael Alday entró a trabajar en el Ayuntamiento de San Sebastián al lado del entonces arquitecto-jefe, José Goicoa a quien sustituyó en 1909 en el cargo.
En esas fechas acometió la obra que le acabaría llevando a la pequeña historia de la ciudad: la remodelación del Paseo de la Concha tal como lo conocemos hoy.
Por aquel entonces el paseo no existía como tal ya que solo se encontraban las casetas de baños.

sombra relojes san sebastian

Alday diseñó el Paseo y sus principales ornamentos: los dos obeliscos (en los que más tarde se colocaron un reloj y un barómetro y hoy conocemos como ‘los relojes’), la barandilla y las farolas de grandes dimensiones que flanquean una de las rampas que baja a la arena.

relojes San Sebastián

Barandilla de la concha
Comenzó el diseño en 1910 pero no fue hasta 1916 cuando el rey Alfonso III lo inauguró. Alday dibujó la ampliación del Paseo de la Concha con la fisonomía que hoy conocemos y lo vistió con una barandilla especial, de personalidad propia, y una farola también singular.
La barandilla ha cumplido cien años convertida en un símbolo indiscutible. Luis Alday, no se podía imaginar que esa barandilla se convertiría en trofeo que se entrega en competiciones deportivas, se reproduzca en collares o colgantes, se venda como recuerdo a los turistas o sea fotografiada una y mil veces como recuerdo de San Sebastián. Ni que otro de sus diseños, la farola situada en la primera rampa de acceso a la playa fuera el símbolo del Premio Donostia del Festival de cine de San Sebastián y que entre otros lo recibieran Robert de Niro, Bette Davis, Glenn Ford, y en la próxima edición Carmen Maura.

Farola Premio Donostia

detalle farola festival
Parece ser que la primera barandilla costó 5.700 pesetas y que la realizó fundiciones Molinao aunque siempre ha estado vinculada a la empresa Mendia y Murua.
Alday murió en 1955, a los 75 años de edad tras haber realizado también otras obras como el Teatro Principal, La Pescadería de la Bretxa, El edificio Easo ( donde hasta hace poco se situaba el parque de Bomberos, El Conservatorio de Música y la Guardia Municipal de San Sebastián) y varias remodelaciones de edificios de la cuidad.

Anuncios

3 comentarios sobre “Conoces la historia de la barandilla de la Concha?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s